La escritura creativa, otra vez
La escritura creativa, otra vez Carlos Lomas, Gustavo Bombini Consejo de Dirección de TEXTOS Autor: picjumbo.com de Pexels Escritura crea...
Saber-ne més...
La escritura creativa en las aulas
La composición escrita con intención artística carece de una tradición pedagógica bien asentada en la institución educativa. El profesorado necesita una formación que comprenda lo literario como una herramienta comunicativa esencial mediante la cual intentamos colmar de significación nuestra existencia (o comprender su sinsentido), moldear nuestra identidad personal y sociocultural y utilizar el lenguaje de una forma afectiva, eficaz y creadora.
La escritura: un trabajo de la fascinación
La práctica de la escritura, a partir de la década de los setenta, sufrió un cambio significativo con la aparición de Grafein y los talleres de escritura. Esos cambios exigieron una adaptación en los ámbitos escolares a un marco institucional y sus pautas. En este artículo se presentan y se fundamentan esas modificaciones desde la experiencia en los talleres originales de Grafein y en los ámbitos educativos.
Libros de texto y escritura creativa
En este trabajo analizamos la presencia de la escritura creativa en nueve manuales de 4.º de educación secundaria obligatoria. Abordamos su relegación en las aulas y su necesaria concepción procesual y contabilizamos el total de actividades y el número de actividades de escritura creativa incluidas en cada manual, categorizando los distintos tipos encontrados. Finalmente, desarrollamos unas conclusiones globales.
ImaginaArte
Reivindicamos el poder de las imágenes para potenciar la escritura creativa porque, escogidas para este fin, invitan a detenerse, observar, indagar, ordenar el pensamiento o analizar las emociones que despiertan. Tras un acercamiento reflexivo, presentamos tres experiencias: la primera centrada en un aula de chicos y chicas con trastorno del espectro autista (TEA). Las otras dos contextualizadas en ESO y bachillerato respectivamente.
El taller de escritura con adolescentes
El texto que sigue da cuenta del pasaje de la presencialidad a la modalidad virtual de un grupo de taller de escritura de adolescentes. También cuenta la experiencia con una consigna de lectura y escritura de microrrelatos.
Poesía Dibujada
Presentamos un proyecto literario piloto en el INS Can Peixauet (Santa Coloma de Gramenet) centrado en la experiencia de dibujar poesía como estrategia de interpretación de textos líricos. La propuesta se erige en un hecho implícito: representar un poema (dibujarlo, recitarlo, musicarlo, editarlo) requiere darle sentido tanto a nivel interpretativo como personal. Por eso en este proyecto dibujamos poesía para comprenderla.
Animación de la lectura
Presentamos una crónica del proyecto de larga duración de la Coordinación de Maestros Región Oriente de la Ciudad de México y su lucha por condiciones laborales y materiales adecuadas para crear y sostener un proyecto de fomento a la lectura entre las familias de la Alcaldía Iztapalapa. Mostramos cómo los maestros fueron capaces de aprovechar su experiencia para hacer frente a los desafíos de trabajar de manera colectiva a distancia durante la pandemia. 1
El e-portafolio como estrategia en la producción del libro-álbum
En este artículo se presentan las reflexiones emergentes del uso del e-portafolio como recurso evaluativo durante la época de pandemia en una institución privada de educación superior en Colombia. 1 Esta experiencia evidencia la importancia de este tipo de instrumentos para registrar los aprendizajes y propiciar la reflexión procesual y permanente de estudiantes y profesores en torno a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Si valoramos la creatividad, ¿por qué no la estimulamos?
La creatividad en el aula no se valora ni se evalúa explícitamente, lo que conlleva a que no se promocione ni a que toda la comunidad educativa la entienda igual. La propuesta que se presenta quiere contribuir a hacer visible la creatividad en la escritura mediante la redefinición de conceptos como el enunciado, el grupo-clase, las actividades y el aula para otorgar valor a la creatividad en la enseñanza de la lengua y la literatura.
Marc Granell o la utilidad de lo inútil
El objetivo de esta experiencia fue realizar con el alumnado de secundaria en un mismo acto un recital de poesía y un concierto en homenaje al poeta valenciano Marc Granell. De esta manera, se consiguió que el alumnado compartiera con la comunidad educativa un producto estético que incluyó tanto poesía como música. Este fue el resultado del proceso creativo fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos artísticos (ABPA).
Y en tu vida, ¿es importante el inglés?
Este artículo se basa en una investigación de observaciónparticipante desarrollada en el marco de un proyecto colaborativo sobre el aprendizaje del inglés en contextos no formales. Se presenta cómo este tipo de experiencias pueden ser, al mismo tiempo, un recurso para el aprendizaje de lenguas y una fuente de información para entender la manera en que los estudiantes entienden el aprendizaje y, en consecuencia, cómo éste puede ser objeto de mejora.
Reseña: Enseñar y aprender lengua y literatura
Reseña Enseñ ar y aprender lengua y literatura Monografía «La lectura y la escritura: exigencias para un nuevo protagonismo»....
Saber-ne més...
Qué nos dice la investigación científica: La motivación intrínseca, el multiplicador del aprendizaje
La motivación intrínseca, el multiplicador del aprendizaje Consigna de la evidencia Contenidos de aprendizaje de la evidencia La motiva...
Saber-ne més...
La evidencia en la práctica: La motivación intrínseca. El gusto por la lectura a través de la redacción de un libro
LA EVIDENCIA EN LA PRÁCTICA El gusto por la lectura a través de la redacción de un libro Evidencia aplicada Transformar el trabajo de ...
Saber-ne més...
Mi Ars: adquisición de valores e ideas universales a través de Ramon Llull
Mi Ars: adquisición de valores e ideas universales a través de Ramon Llull El escritor medieval Ramon Llull (1232-1316) creó un sistem...
Saber-ne més...
El texto lírico. Concepto y elementos básicos
El texto lírico. Concepto y elementos básicos Se valora el recurso, en soporte digital, «El texto lírico. Concepto y elementos básic...
Saber-ne més...
Recursos para el aula: Relatorías diarias
Relatorías diarias Las relatorías son una práctica de expresión oral diaria que recoge los contenidos tratados en la sesión anterior...
Saber-ne més...
Trabajamos las habilidades orales con la herramienta Oralitat
Trabajamos las habilidades orales con la herramienta Oralitat Vivir en comunidad quiere decir, entre otras muchas tareas, compartir, deci...
Saber-ne més...