Vés al contingut
Especialistes en educació

Especialistes en educació

0
  • Subscriu-te
  • Accés Usuaris
  • Lista deseos
0
Especialistes en educació
  • Subscriu-te
  • Accés Usuaris
  • Lista deseos
0
  • Llibres
  • Revistes
    • Revista Guix
    • Revista Guix Infantil
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (ct)
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Articles
    • Revista Uno
    • Revista Eufonía
    • Revista Tándem
    • Dossier Graó
    • Revista Fòrum
    • Revista Viure en Família
  • Cursos
    • Informació general cursos
    • Formació a mida
    • Formació bonificada (FUNDAE)
  • Etapes
    • Batxillerat
    • Cicles formatius
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primària
    • Ed. Secundària Obligatòria (ESO)
    • Educació artística
    • Ensenyaments artístics
  • Serveis
    • Publicitat
    • Informació general consultoria
    • Producció de materials formatius a mida
    • Accés continguts
  • EPremium
    • E-premium llibres
    • Epremium revistes
    • EPremium centres escolars
    • Revista Guix Infantil
    • Revista Guix
  • Contacta
    • Sobre nosaltres
    • Distribució
    • Autors
  • Blog
Graó > Especialistes en educació > Productes > Batxillerat > Ciencias sociales y pandemia
Ciencias sociales y pandemia

Ciencias sociales y pandemia

Revista Íber - Número: 1894 (desembre 21)

ISBN / EAN : 1133-9810

18,50€ IVA incluido18,50€ IVA incluido

Despeses d'enviament gratuïtes

Productes digitals no tenen despeses d'enviament

Afegir al carretó electrònic
PDFEPUBWeb
Subscriu-te i estalvia

Ciencias sociales en tiempos de pandemia

Saber-ne més...

Docencia de la historia en tiempos de pandemia

La crisis de la COVID-19 ha provocado la mayor interrupción de la historia de los sistemas educativos a escala mundial. Con poco margen de maniobra, los docentes hemos sido sometidos a un profundo viraje, desde una enseñanza presencial a otra remota, plagada de dificultades e incertidumbres. Esta que aquí presentamos, es una de las muchas experiencias didácticas que se han vivido durante el confinamiento.

Educación primaria y geografía: una experiencia chilena en pandemia

En esta experiencia pedagógica llevada a cabo en educación básica durante la pandemia por coronavirus se trataron conceptos geográficos utilizando como principal recurso educativo el texto del alumnado. Fue desarrollada de manera asincrónica con el apoyo de vídeos, guías y trabajos manuales que buscaban ser material concreto para el trabajo de conceptos tales como el de escala geográfica.

Literatura y ciencias sociales en tiempos de pandemia

En marzo de 2020, debido a la pandemia mundial, las clases se suspendieron y se tuvieron que improvisar clases en línea. Al mismo tiempo, desde la Generalitat Valenciana se impulsaba la organización de ámbitos. Este artículo refleja algunas propuestas didácticas para el primer ciclo de la ESO y primero de bachillerato. Son tareas para desarrollar en las materias de ciencias sociales y lengua y literatura, tanto de forma interdisciplinaria como autónoma.

La pandemia y la salud emocional en las aulas

El impacto global de la COVID-19 se ha manifestado de múltiples formas en las actitudes, hábitos y comportamientos de los seres humanos, repercutiendo en nuestro estado mental, como explica la neurociencia. En este artículo veremos cómo afectó la pandemia a las expectativas emocionales del alumnado universitario y de secundaria, abordando la problemática desde un punto de vista geográfico.

Aprendemos en casa

El siguiente artículo pretende analizar los contenidos de ciencias sociales trabajados en el programa de televisión Aprendemos en casa, una iniciativa dirigida a alumnos y alumnas de seis a dieciséis años que pretendía facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus en España.

Los museos durante el confinamiento

El confinamiento y el cierre físico de los museos por la crisis sanitaria de la COVID-19 hizo a las instituciones buscar nuevas vías para acercar las colecciones a la ciudadanía. Así, numerosos museos adaptaron sus funciones a los entornos virtuales. Del estudio de este fenómeno en los espacios museísticos y patrimoniales se destacan tres propuestas de diferente tipología y tamaño que han supuesto un ejemplo de adaptabilidad.

Enseñanza de las ciencias sociales y pandemia

¿Cómo imparte el profesorado la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de pandemia? Para responder a esta cuestión hemos realizado un estudio de casos en la educación primaria con la finalidad de analizar si su formación docente ha sido adecuada para resolver los retos didácticos derivados de la COVID-19. Los indicios de esta investigación muestran la importancia de las competencias docentes, digitales y emocionales.

Formación integrada del profesorado durante la pandemia de COVID-19

En este artículo se explica la integración de asignaturas en un grado de Pedagogía de una universidad brasileña, que pasaron de ser presenciales a formar parte de la educación remota durante la pandemia de la COVID-19. El objetivo es diagnosticar y reflexionar sobre los retos que afrontaron profesorado y alumnado. Por otra parte, el debate en torno a los conocimientos y las prácticas pedagógicas integradas fue calificado de relevante por parte del estudiantado.

Educación para la ciudadanía en tiempos de pandemia

En un contexto donde se difunde un gran volumen de información, la educación para la participación democrática adquiere un nuevo valor. En este sentido, se presentan algunas estrategias para abordar la controversia en el aula, destacando la importancia de que el alumnado asuma responsablemente el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, diferenciando entre opinar y argumentar.

Formar al profesorado para enseñar geografía en tiempos de pandemia

Hoy en día la educación geográfica debe servir para comprender críticamente nuestro mundo, intervenir en él y mejorarlo. Partiendo de esta premisa, presentamos una experiencia pedagógica cuyo objetivo ha sido formar al profesorado de secundaria desde un enfoque crítico y transformador que implique abordar los contenidos de geografía en conexión con las problemáticas del entorno, a fin de construir un conocimiento escolar emancipador.

La evidencia en la práctica: El feedback en los aprendizajes: evidencias neuroeducativas. El feedback y el contraste de fuentes históricas en el aula

Saber-ne més...

Qué nos dice la investigación científica: El feedback en los aprendizajes: evidencias neuroeducativas

Saber-ne més...

Recursos para el aula: La trilogía del siglo XX de Ken Follett

Recurrir a la novela histórica en el aula implica la realización de una lectura comprensiva, resolver las dudas que el alumnado pueda encontrar, explicar los hechos que narra la novela y responder a una serie de preguntas para comprobar tanto su nivel de comprensión lectora como su conocimiento de la materia. Una actividad cada vez más necesaria en un momento en que decae, por lo general, la capacidad lectora de nuestro alumnado.

Reseña: Actividades de Geografía con visualizadores para ESO y Bachillerato

Saber-ne més...

Encuentros

Saber-ne més...

Autors

Guillermo Balmori Abella, Rosa Busó de la Cruz, Juan Carlos Colomer Rubio, Emilio José Delgado-Algarra, Maria Feliu Torruella, Alberto Fraile Vicente, Andrea Román Olmos, María Sebastián López, Carlos Solaz Jiménez, David Aceituno Silva, David Bueno i Torrens, Andrea Coelho Lastória, Lucía López Garrido, Manuel José López Martínez, Iñaki Navarro Neri, Borja Aso Morán, Mario Carretero Rodríguez, María del Mar Felices de la Fuente, Anna Forés Miravalles, Antonio José Morales Hernández, Rafael Alberto Moretto, Thais Angela Cavalheiro de Azevedo, Silvia García Ceballos, M. Pilar Rivero Gracia, Diego Sobrino López, Jose Manuel Paulino Souto González

Etapes:

Batxillerat, Ed. Primària, Ed. Secundària Obligatòria (ESO), Formació del professorat

Categories de productes:

Aprendizaje cooperativo, Cartografia, Competencia social y ciudadana, Competencias profesionales del profesorado, Conversación y diálogo, Didàctica de la geografia, Didàctica de la història, Didàctica de la literatura, Didáctica de las ciencias sociales y humanidades, Educación a distancia, Educación ética, Enfermedades mentales, Evaluación formativa o reguladora, Flipped Classroom, Formación inicial del profesorado, Fuentes orales, Historia contemporánea, Interdisciplinariedad, Juegos/Gamificación, Lectura, Materiales curriculares y recursos didácticos, Programación por competencias y capacidades, Programas de promoción y prevención de la salud, Secuencias formativas y didácticas, Tratamiento de la información y competencia digital, Uso de Internet, Uso de la televisión, Uso de las redes sociales, Uso de las TIC (tecnologías)

Col·leccions:

Revista Íber

SKU: 42810

Productes relacionats

  • Flipped y TIC en bachillerato
  • Placer y educación
  • Música en tiempos de COVID-19

Logo Grao

REVISTES

Guix Infantil
Guix
Aula de secundaria
Viure en Família
Fòrum
Dossier
Innovación educativa
Aula

Alambique
Eufonía
Íber
Tándem
Textos
Uno
Aula infantil
Articles

BOTIGA

Llibres
Cursos
Revistes

EL MEU COMPTE

Les meves dades
Les meves comandes

SOBRE GRAO

Contacte
Publicita't a Graó
Ens vols enviar un article? Fes-te distribuïdor

SEGUEIX-NOS A XARXES:

Logo Presidencia
Política de privadesa Política de cookies Avís Legal

©Grao 2023

Logo Grao
  • Llibres
  • Revistes
    • Revista Guix
    • Revista Guix Infantil
    • Revista Aula Infantil
    • Revista Aula
    • Revista Aula de Secundaria (ct)
    • Revista Aula de Secundaria (es)
    • Revista Alambique
    • Revista Íber
    • Revista Textos
    • Revista Articles
    • Revista Uno
    • Revista Eufonía
    • Revista Tándem
    • Dossier Graó
    • Revista Fòrum
    • Revista Viure en Família
  • Cursos
    • Informació general cursos
    • Formació a mida
    • Formació bonificada (FUNDAE)
  • Etapes
    • Batxillerat
    • Cicles formatius
    • Ed. Infantil
    • Ed. Primària
    • Ed. Secundària Obligatòria (ESO)
    • Educació artística
    • Ensenyaments artístics
  • Serveis
    • Publicitat
    • Informació general consultoria
    • Producció de materials formatius a mida
    • Accés continguts
  • EPremium
    • E-premium llibres
    • Epremium revistes
    • EPremium centres escolars
    • Revista Guix Infantil
    • Revista Guix
  • Contacta
    • Sobre nosaltres
    • Distribució
    • Autors
  • Blog
SUBSCRIU-TE USUARI

© Grao 2023