
Ciencias sociales y pandemia
Revista Íber - Número: 1894 (desembre 21)
ISBN / EAN : 1133-9810
18,50€ IVA incluido18,50€ IVA incluido
Despeses d'enviament gratuïtes
Productes digitals no tenen despeses d'enviament
Ciencias sociales en tiempos de pandemia
Docencia de la historia en tiempos de pandemia
La crisis de la COVID-19 ha provocado la mayor interrupción de la historia de los sistemas educativos a escala mundial. Con poco margen de maniobra, los docentes hemos sido sometidos a un profundo viraje, desde una enseñanza presencial a otra remota, plagada de dificultades e incertidumbres. Esta que aquí presentamos, es una de las muchas experiencias didácticas que se han vivido durante el confinamiento.
Educación primaria y geografía: una experiencia chilena en pandemia
En esta experiencia pedagógica llevada a cabo en educación básica durante la pandemia por coronavirus se trataron conceptos geográficos utilizando como principal recurso educativo el texto del alumnado. Fue desarrollada de manera asincrónica con el apoyo de vídeos, guías y trabajos manuales que buscaban ser material concreto para el trabajo de conceptos tales como el de escala geográfica.
Literatura y ciencias sociales en tiempos de pandemia
En marzo de 2020, debido a la pandemia mundial, las clases se suspendieron y se tuvieron que improvisar clases en línea. Al mismo tiempo, desde la Generalitat Valenciana se impulsaba la organización de ámbitos. Este artículo refleja algunas propuestas didácticas para el primer ciclo de la ESO y primero de bachillerato. Son tareas para desarrollar en las materias de ciencias sociales y lengua y literatura, tanto de forma interdisciplinaria como autónoma.
La pandemia y la salud emocional en las aulas
El impacto global de la COVID-19 se ha manifestado de múltiples formas en las actitudes, hábitos y comportamientos de los seres humanos, repercutiendo en nuestro estado mental, como explica la neurociencia. En este artículo veremos cómo afectó la pandemia a las expectativas emocionales del alumnado universitario y de secundaria, abordando la problemática desde un punto de vista geográfico.
Aprendemos en casa
El siguiente artículo pretende analizar los contenidos de ciencias sociales trabajados en el programa de televisión Aprendemos en casa, una iniciativa dirigida a alumnos y alumnas de seis a dieciséis años que pretendía facilitar el aprendizaje durante la suspensión de la actividad lectiva presencial motivada por el estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la propagación del coronavirus en España.
Los museos durante el confinamiento
El confinamiento y el cierre físico de los museos por la crisis sanitaria de la COVID-19 hizo a las instituciones buscar nuevas vías para acercar las colecciones a la ciudadanía. Así, numerosos museos adaptaron sus funciones a los entornos virtuales. Del estudio de este fenómeno en los espacios museísticos y patrimoniales se destacan tres propuestas de diferente tipología y tamaño que han supuesto un ejemplo de adaptabilidad.
Enseñanza de las ciencias sociales y pandemia
¿Cómo imparte el profesorado la enseñanza de las ciencias sociales en tiempos de pandemia? Para responder a esta cuestión hemos realizado un estudio de casos en la educación primaria con la finalidad de analizar si su formación docente ha sido adecuada para resolver los retos didácticos derivados de la COVID-19. Los indicios de esta investigación muestran la importancia de las competencias docentes, digitales y emocionales.
Formación integrada del profesorado durante la pandemia de COVID-19
En este artículo se explica la integración de asignaturas en un grado de Pedagogía de una universidad brasileña, que pasaron de ser presenciales a formar parte de la educación remota durante la pandemia de la COVID-19. El objetivo es diagnosticar y reflexionar sobre los retos que afrontaron profesorado y alumnado. Por otra parte, el debate en torno a los conocimientos y las prácticas pedagógicas integradas fue calificado de relevante por parte del estudiantado.
Educación para la ciudadanía en tiempos de pandemia
En un contexto donde se difunde un gran volumen de información, la educación para la participación democrática adquiere un nuevo valor. En este sentido, se presentan algunas estrategias para abordar la controversia en el aula, destacando la importancia de que el alumnado asuma responsablemente el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, diferenciando entre opinar y argumentar.
Formar al profesorado para enseñar geografía en tiempos de pandemia
Hoy en día la educación geográfica debe servir para comprender críticamente nuestro mundo, intervenir en él y mejorarlo. Partiendo de esta premisa, presentamos una experiencia pedagógica cuyo objetivo ha sido formar al profesorado de secundaria desde un enfoque crítico y transformador que implique abordar los contenidos de geografía en conexión con las problemáticas del entorno, a fin de construir un conocimiento escolar emancipador.
La evidencia en la práctica: El feedback en los aprendizajes: evidencias neuroeducativas. El feedback y el contraste de fuentes históricas en el aula
Qué nos dice la investigación científica: El feedback en los aprendizajes: evidencias neuroeducativas
Recursos para el aula: La trilogía del siglo XX de Ken Follett
Reseña: Actividades de Geografía con visualizadores para ESO y Bachillerato
Encuentros
Autors
Guillermo Balmori Abella, Rosa Busó de la Cruz, Juan Carlos Colomer Rubio, Emilio José Delgado-Algarra, Maria Feliu Torruella, Alberto Fraile Vicente, Andrea Román Olmos, María Sebastián López, Carlos Solaz Jiménez, David Aceituno Silva, David Bueno i Torrens, Andrea Coelho Lastória, Lucía López Garrido, Manuel José López Martínez, Iñaki Navarro Neri, Borja Aso Morán, Mario Carretero Rodríguez, María del Mar Felices de la Fuente, Anna Forés Miravalles, Antonio José Morales Hernández, Rafael Alberto Moretto, Thais Angela Cavalheiro de Azevedo, Silvia García Ceballos, M. Pilar Rivero Gracia, Diego Sobrino López, Jose Manuel Paulino Souto González
Categories de productes:
Aprendizaje cooperativo, Cartografia, Competencia social y ciudadana, Competencias profesionales del profesorado, Conversación y diálogo, Didàctica de la geografia, Didàctica de la història, Didàctica de la literatura, Didáctica de las ciencias sociales y humanidades, Educación a distancia, Educación ética, Enfermedades mentales, Evaluación formativa o reguladora, Flipped Classroom, Formación inicial del profesorado, Fuentes orales, Historia contemporánea, Interdisciplinariedad, Juegos/Gamificación, Lectura, Materiales curriculares y recursos didácticos, Programación por competencias y capacidades, Programas de promoción y prevención de la salud, Secuencias formativas y didácticas, Tratamiento de la información y competencia digital, Uso de Internet, Uso de la televisión, Uso de las redes sociales, Uso de las TIC (tecnologías)
Col·leccions:
SKU: 42810